ANTECEDENTES HISTÓRICOS 

 

En 2014 se crearon los Centros Regionales de Educación Superior (CRES) de la UAGro, entre ellos el CRES de la zona norte con sede en Taxco el Viejo, municipio de Taxco de Alarcón Guerrero.

Este Centro Regional nace como una estrategia para brindar mayor oportunidad a los jóvenes de superación personal, movilidad social y arraigo regional, sobretodo, para aquellos que por falta de recursos económicos no pueden desplazarse a los centros urbanos con mayores oportunidades de educación.

Bajo la premisa de que los CRES deben ser sustentados y construidos con la participación activa de la población, de tal manera que se vean reflejados sus intereses y aspiraciones de mejorar sus condiciones de vida, un grupo de profesores universitarios lidereados por el Dr Joel Ramirez Espinosa acudieron a la comunidad de Taxco el Viejo y mediante reuniones y asambleas comunitarias plantearon el proyecto de Regionalización de la Oferta Educativa en la UAGro que incluía la creación de un Centros Regional en esa región.

Se hicieron los estudios de factibilidad, requisito para determinar la posibilidad de poder desarrollar el proyecto del CRES que se esperaba implementar con tres carreras. La Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, la Licenciatura en Fisioterapia y la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas.

Los comuneros de Taxco el Viejo en 2014 cedieron casi 4 hectáreas de terrenos en los que se construyeron los edificios del CRES_ZN.

Por lo tanto, el crear Centros Regionales de Educación Superior en la UAGro vino a fortalecer la educación superior con nuevas licenciaturas, proyectos de investigación y vinculación que benefician a las comunidades de la región norte, mejorando su desarrollo, bienestar social y protegiendo el medio ambiente.

El 7 de febrero del 2014, a la par de haberse aprobado el campus de la zona norte hoy CRESZN, se aprobó tambien la Licenciatura de Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Posteriormente, en 2015 se aprobó la Licenciatura en Fisioterapia, la cual se empezó a implementar en 2016.

Es importante señalar que la naturaleza multidisciplinaria de los CRES y la vinculación directa del proceso educativo al contexto social permitió que los programas educativos se basen en competencias para la resolución de problemas complejos de la realidad, lo que facilita la formación de profesionales con una conciencia social, crítica y científica, derivada de aprendizajes contextualizados y situados en escenarios reales.

Por otra parte, en los CRES se pretende que elementos del Modelo Educativo de la UAGro se implanten con mayor eficacia. Además con la política de Regionalización se aspira a eficientar el uso de los recursos económicos, fisicos, tecnológicos y la distribución eficiente de los recursos humanos en el caso de los docentes.

En la Licenciatura en nutrición y ciencia de los alimentos, se forman profesionistas que aprecian las ciencias, resuelven problemas reales de la región como la desnutrición, sobrepeso y anemia, mediante el desarrollo de prácticas profesionales y servicio social, fomentando el servicio desde la universidad hacia la sociedad, cuyas actividades van encaminadas a erradicar la pobreza, la inseguridad alimentaria, el hambre, la violencia, el analfabetismo, el deterioro del medio ambiente y las enfermedades.

También se cuenta con la Licenciatura en Fisioterapia, en la cual se forman profesionistas que promueven la salud de los individuos y la comunidad, cuya educación se basa en paradigmas que se ajustan a la intervención y rehabilitación de patologías acordes al quehacer clínico, así como a la atención integral del individuo y los ámbitos donde se desarrolla y crece. En nuestro campus el fisioterapeuta tiene nuevos retos, se haya en la busqueda de nuevas estrategias y nuevos modelos de atención sobretodo en las patologias emergentes.

Ante ello, en los campus de la UAGro tenemos nuevos desafios, esto es, pensamos que la educación superior no se puede entender si no se contextualiza dentro del cambio de paradigmas de los fines de la educación superior y de las nuevas exigencias de la sociedad actual.

 Es muy importante resaltar, antes habia que preparar estudiantes para cubrir los empleos existentes, hoy el empleo se escasea y la demanda de nueva oferta educativa aumenta.

Por ello es imprescindible reorientar las profesiones en los nuevos campos científicos y tecnológicos a fin de que nuestros egresados respondan a las necesidades del mercado laboral, que sean proactivos, eficientes, creativos, que acepten los cambios y los retos de las nuevas prácticas y las exigencias de un mercado laboral global.

 

Dra. María de Lourdes Soto Ríos

Coordinadora del CRES-ZN